Estatutos de la CONAPEME

CAPITULO 1. DE LA ORGANIZACIÓN.

ARTÍCULO PRIMERO.

Los firmantes en representación de las organizaciones que se mencionan a continuación y en uso del derecho que a sus representados concede el artículo 74 del reglamento de profesiones en vigor hacen constar que todas estas organizaciones pertenecen a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO, A.C. y desean adaptar dicha Asociación a las obligaciones que imponen y a los derechos que confieren el reglamento de profesiones y el Código Sanitario vigente, sin que ésta adaptación establezca cambios fundamentales en su organización original excepto en lo siguiente:

 

  1. Excepto la zona correspondiente al Distrito Federal, las cinco zonas restantes de la Asociación Nacional de Pediatría de México A.C. quedan constituidas cada una como Federación de Colegios, Sociedades y Organismos Pediátricos, Asociación Civil y llevarán los nombres de: Federación Pediátrica del Centro, A.C., Federación Pediátrica del Centro Occidente, A.C., Federación Pediátrica del Noreste, A.C., Federación Pediátrica del Noroeste, A.C. y Federación Pediátrica del Sureste A.C.

  2. Las cinco anteriores Federaciones Pediátricas, Asociaciones Civiles, las siete Asociaciones y Sociedades Pediátricas que constituyen el grupo del Distrito Federal y los tres Organismos Técnicos Oficiales de la Asociación Nacional de Pediatría de México A.C. (Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría, A.C., Academia Mexicana de Pediatría, A.C. y Asociación de Investigación Pediátrica, A.C.) se confederan y constituyen la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO, ASOCIACIÓN CIVIL.


La Confederación Nacional de Pediatría de México, Asociación Civil, a quien en lo sucesivo se le denominará CONAPEME, está constituida por las siguientes organizaciones que tendrán las obligaciones y derechos que les impongan estos estatutos:

 

  1. Federación Pediátrica del Centro A.C., comprende ocho organismos pediátricos: Colegio de Pediatras del Estado de Guerrero, A.C., Colegio de Pediatras de Hidalgo A.C., Colegio de Pediatras del Estado de México A.C., Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Puebla A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Querétaro A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Tlaxcala A.C. y Colegio de Pediatras del Valle de México A.C.

  2. Federación de Sociedades, Colegios y Organismos de Pediatría de la Zona Centro Occidente A.C., comprende ocho organismos: Colegio de Pediatras del Estado de Aguascalientes A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Colima A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Jalisco A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Zacatecas A.C.

  3. Federación Noreste de Pediatría A.C.comprende cuatro organismos pediátricos: Colegio de Pediatras del Estado de Coahuila A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Durango A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Nuevo León A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Tamaulipas A.C.

  4. Federación Pediátrica del Noroeste A.C., comprende cinco organismos pediátricos: Colegio de Pediatras del Estado de Baja California A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Baja California Sur A.C., Colegio de pediatras del Estado de Chihuahua A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Sinaloa A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Sonora A.C.

  5. Federación de Pediatría del Sureste A.C.comprende siete organismos: Colegio de Pediatras del Estado de Campeche A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Chiapas A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Oaxaca A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Quintana Roo A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Tabasco A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Veracruz A.C., Colegio de Pediatras del Estado de Yucatán A.C.

  6. Grupos Afiliados a la CONAPEME: Constituyen el grupo del Distrito Federal los siguientes organismos pediátricos: Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, A.C., Asociación de Médicos de los Hospitales Infantiles del Departamento del Distrito Federal, A.C., la Sociedad de Enfermeras Pediatras de México, A.C., la Sociedad Mexicana de Pediatría, A.C., la Sociedad de Pediatría del IMSS, Federación Nacional de Neonatología de México, A.C., Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, A.C., Sociedad Mexicana de Médicos Militares Pediatras “Jesús Lozoya Solís”, A.C., Sociedad Mexicana de Neumología Pediátrica, A.C., Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C., Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, A.C., Asociación Nacional de Protección al Recién Nacido, A.C., Asociación Mexicana para el Estudio, Fomento de la Lactancia Humana, A.C., Asociación Científica de Profesionistas para el Estudio Integral del Niño, A.C., Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia, A.C. y Asociación Mexicana de Vacunología, A.C.; todos estos grupos tendrán un vocal electo por el presidente de la Confederación Nacional de Pediatría en turno, que ocupará ante el Consejo el puesto de 2do. Vocal.

  7. Los tres organismos oficiales de la Asociación Nacional de Pediatría de México, A.C., hoy Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C. son: la Academia mexicana de Pediatría Organismo, Colegio Mexicano de Profesores de Pediatría A.C. y la Asociación de Investigación Pediátrica, A.C. los cuales sólo tendrán voz pero no voto en las asambleas.

  8. Organismo Jurídico de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C.: Federación Nacional de Colegios, Asociaciones, Consejos, Sociedades y Organismos de Pediatría de México A.C.

ARTÍCULO SEGUNDO.

El Domicilio fiscal y social de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C. será la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

ARTÍCULO TERCERO.

Los objetivos de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C. son:

 

  1. Estimular el acercamiento académico-científico en el ámbito profesional de los médicos pediatras confederados.

  2. Propiciar la enseñanza y educación médica pediátrica.

  3. Promover actividades académicas, proyectos de investigación y estudios para la atención integral de la infancia.

  4. Organizar los Congresos Nacionales de Pediatría a través de las cinco Federaciones en forma rotativa, con la participación de todos los Colegios de la Federación que organiza el evento.

  5. Representar a las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos pediátricos confederados ante las Asociaciones Internacionales de Pediatría y en los Congresos Internacionales de esta Especialidad.

  6. Supervisar, coordinar e impulsar el desarrollo de las actividades docentes y de cultura de las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y organismos confederados, interviniendo cuando lo juzgue conveniente, en los problemas que afecten a la buena marcha de dichas actividades, así como en aquellas relativas a la promoción del bienestar de la infancia del país.

  7. Organizar y avalar reuniones, cursos, simposios, seminarios, convenciones, conferencias, talleres, diplomados y concursos a nivel nacional que estimulen el intercambio en la investigación científica y en la docencia dentro de la pediatría a través de las Federaciones, Colegios y Asociaciones Nacionales.

  8. Sugerir a las instituciones educativas públicas y privadas las modificaciones que procedan en los planes de estudios de la especialidad en sus diversas ramas.

  9. Promover a nivel nacional la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas relativas al ejercicio profesional pediátrico.

  10. Establecer relaciones con otras organizaciones de carácter médico y social, tanto del país como del extranjero.

  11. Representar a las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados ante la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección de Profesiones y otras, actuando como mandatario de los mismos cuando así sea conveniente y necesario.

  12. Promover a nivel nacional los aranceles de profesionistas pediátricos.

  13. Actuar como árbitro en los conflictos que surjan entre las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados emitiendo las decisiones que serán de obligatorio acatamiento para dichas entidades.

  14. Organizar y mantener en vigor el registro de las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados.

  15. Adquirir el o los inmuebles que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos sociales.

  16. Promover y organizar el mutualismo entre sus confederados para la protección de ellos y sus familias y además fortalecer las finanzas para lograr así una más eficiente administración de la confederación.

  17. Promover la certificación de sus agremiados ante el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. a través de los Colegios Estatales de Pediatría y ser parte del mismo.

  18. Ser en términos generales el órgano coordinador de las actividades, de los congresos y de las actividades de las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados fijando las normas institucionales a las que se deberán ajustar sus actividades.

 

ARTÍCULO CUARTO.

La duración de la CONAPEME será indefinida.

ARTÍCULO QUINTO.

La CONAPEME no tendrá finalidades de lucro de ningún género. 

ARTÍCULO SEXTO.

En todo lo no previsto en los estatutos, se estará en lo dispuesto por las normas que integran el Título Undécimo del Código Civil vigente en el Distrito Federal y en los Estados correspondientes de la CONAPEME.

ARTÍCULO SÉPTIMO.

Las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos Confederados convienen en que la CONAPEME se ajustará a las disposiciones de los preceptos aplicables de las iniciativas de Ley de la Ley del Servicio Profesional enviadas por el Sr. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a la H. Cámara de Senadores cuando sea aprobada por el H. Congreso de la Unión y debidamente promulgadas. 


CAPITULO 2. DE LAS FEDERACIONES, COLEGIOS, SOCIEDADES, ASOCIACIONES, CONSEJOS Y ORGANISMOS CONFEDERADOS.

ARTÍCULO OCTAVO.

La Confederación agrupa a las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados constituidos para el estudio y resolución de los problemas que afectan al niño y al adolescente que estén integradas por profesionales que ejerzan sus actividades en el territorio nacional ya sean mexicanos por nacimiento o por nacionalización, sin distinción de raza, religión o credo político. La Confederación Nacional será ajena a toda actividad de carácter político, electoral o religioso quedándole prohibido tratar asuntos de tal naturaleza en sus asambleas.


ARTÍCULO NOVENO.

Para que una Federación, Colegio, Sociedad, Asociación u Organismo pediátrico pueda ser aceptado en la CONAPEME se requiere:

  1. Que se hubiere constituido legalmente con sujeción a las disposiciones de la Ley Reglamentaria de los Artículos 4º. y 5º. Constitucionales y de su Reglamento, y en su caso de la Ley Reglamentaria de Profesionistas cuando sea promulgada por el H. Congreso de la Unión.

  2. Que su acta constitutiva y los estatutos correspondientes consten en Escritura Pública Notarial y se encuentren actualizados.


ARTÍCULO DÉCIMO.


Las entidades Confederadas gozarán de iguales derechos y tendrán las mismas obligaciones en cuanto a Federaciones y Colegios Estatales de Pediatría.


ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.

Son derechos y obligaciones de:

  1. Federaciones y Colegios Estatales de Pediatría

  2. Asociaciones, Sociedades y Organismos afiliados de Pediatría las siguientes:

OBLIGACIONES DE FEDERACIONES Y COLEGIOS ESTATALES:

  1. Hacerse representar con regularidad en las reuniones de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de la Confederac Nacional de Pediatría y en las Sesiones Académicas y de tipo administrativo.

  2. Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos y los reglamentos que de los mismos emanen, así como los Estatutos de cada Federación o Colegio.

  3. Tomar parte activa en los trabajos de la Confederación.

  4. Cubrir puntualmente las cuotas fijadas para el sostenimiento de la Confederación.

  5. Desempeñar por conducto de sus representantes las comisiones que la Confederación les confiere finalmente.

  6. Acatar las decisiones acuerdos que emanen de los órganos administrativos de la Confederación.

DERECHOS DE LAS FEDERACIONES Y COLEGIOS ESTATALES:

  1. Gozar del respaldo de la Confederación en todos los casos en que se requiera conforme a las leyes.

  2. Tener voz y voto en las asambleas, por conducto de sus representantes legalmente acreditados, siempre y cuando estén al corriente de sus cuotas.

  3. Presentar las ponencias que consideren útiles para el mejoramiento de la Confederación, Federaciones, Colegios, Asociaciones, Sociedades, Consejos y Organismos.

  4. Solicitar la ayuda de la Confederación para la solución de cualquier conflicto o problema que se les presente ante cualquier instancia.

  5. Disfrutar de las prerrogativas derivadas de la enunciación de los objetivos sociales de la Confederación.

OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y ORGANISMOS AFILIADOS A LA CONFEDERACIÓN:

  1. Hacerse presentar con regularidad en las reuniones de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de la Confederación y en las Sesiones Académicas y de tipo administrativo.

  2. Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos y los reglamentos que de los mismos emanen, así como los Estatutos de cada agrupación.

  3. Tomar parte activa de los trabajos de la Confederación.

  4. Cubrir puntualmente las cuotas fijadas para el sostenimiento de la Confederación.

  5. Desempeñar por conducto de sus representantes las comisiones que la Confederación les confiera finalmente.


DERECHOS DE LAS ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y ORGANISMOS AFILIADOS A LA
CONFEDERACIÓN:

  1. Gozar del respaldo de la Confederación en todos los casos en que se requiera conforme a las leyes.

  2. Tener voz y voto en los asuntos generales por conducto de sus representantes legalmente acreditados siempre y cuando estén al corriente de sus cuotas; mas no en la elección del Consejo Directivo ni podrán ser votados para ocupar puestos en el Consejo Directivo.

  3. Solicitar la ayuda a la Confederación para la solución de cualquier conflicto o problema que se les presente ante cualquier instancia.

  4. Presentar las ponencias que consideren útiles para el mejoramiento de la Confederación, Federación, Colegios, Asociaciones, Consejos y Organismos.

  5. Disfrutar de las prerrogativas derivadas de la enunciación de los objetivos sociales de la Confederación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. 

La calidad de socio se pierde en los siguientes casos:

  1. Cuando las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados por acuerdos o Asamblea General sea puesto en estado de disolución y liquidación.

  2. Cuando las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados desobedezcan sistemáticamente las normas en que su esfera de atribuciones le dicte la Confederación.

  3. Cuando la Secretaría de Educación Pública acuerde la cancelación del registro de alguna de las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados por no reunir el número de socios que señala la ley o por intervenir en actividades político-electorales o religiosas.

  4. Cuando las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos confederados deje de cubrir las cuotas de sostenimiento de la Confederación debidamente fijadas.

  5. Cuando medien causas graves, a juicio de la Asamblea General, que deberá emitir la decisión respectiva por mayoría de votos.

CAPITULO 3. DEL GOBIERNO.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.


La Confederación se regirá por los siguientes:

  1. La Asamblea General.

  2. El Consejo Directivo.


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.


La Asamblea General es la autoridad máxima de la Confederación y estará integrada por representantes de todas y cada una de las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos Confederados.


ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.


Son atribuciones de la Asamblea General:

  1. Designar y remover al Consejo Directivo.

  2. Estudiar y aprobar en su caso los informes de labores del Presidente del Consejo Directivo de auditorias de las comisiones de la Tesorería y todo lo relativo a las finanzas, concursos, premios, estímulos o propiedades de la Confederación.

  3. Aprobar los informes que le presente el Consejo Directivo por intermedio de su Presidente.

  4. Conocer de las renuncias de sus miembros resolviendo lo que proceda.

  5. Decidir los casos no previstos en los estatutos.

  6. Los demás que le confiere el artículo 2676 del Código Civil Vigente en el Distrito Federal y en los Estados correspondientes.


ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.


Las Asambleas Generales pueden ser ordinarias o extraordinarias.


ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.


La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez cada año, en el lugar que designe el Consejo Directivo, comunicándolo con un mes de anticipación para que exista quórum legal se requiere la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, como presidentes de Federación, Colegios, Sociedades o Asociaciones Confederados.

La Asamblea iniciará sus trabajos a la hora señalada en la convocatoria, si no hay quórum legal se abrirá la sesión treinta minutos más tarde con el número de socios que asistan siendo plenamente válidas las decisiones que se adopten.


ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá para tratar los asuntos que considere urgentes el Consejo Directivo, para que haya quórum legal en una Asamblea General Extraordinaria se requiere de la asistencia de por lo menos dos terceras partes de los presidentes de Federaciones, Colegios, Sociedades y Asociaciones afiliadas. 

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.


Las convocatorias para la celebración de las Asambleas serán expedidas por el Consejo Directivo y se enviarán por correo electrónico a los presidentes de los Colegios y Federaciones, conteniendo la orden del día. 

ARTÍCULO VIGÉSIMO.

Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo o en su defecto por el Vicepresidente y actuarán como Secretarios los del mismos Consejo. 

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.


La Asamblea General Ordinaria regirá sus trabajos por la siguiente orden del día:

  1. Lista de presentes.

  2. Designación de un Director de debates, un relator y dos escrutadores.

  3. Certificación de quórum legal por escrutadores designados.

  4. Lectura, discusión y aprobación del acta de la sesión inmediata anterior.

  5. Informe del Presidente del Consejo Directivo.

  6. Informe del Tesorero.

  7. Informe de las Comisiones.

  8. Asuntos generales.

  9. Declaración de clausura de la Asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.


Previamente a la celebración de la Asamblea General, la presidencia del Consejo elaborará la lista actualizada de las Federaciones, Colegios, Asociaciones, Sociedad y Organismos confederados que se encuentren en el ejercicio de sus derechos. Esta lista servirá de base para la certificación del quórum. 

CAPITULO 4. DEL CONSEJO DIRECTIVO. 
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.


La Confederación estará regida por un Consejo Directivo que, después de la Asamblea General será la máxima autoridad responsable de todas sus actividades.


ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. 

El Consejo Directivo estará integrado por:

  1. Un Presidente.

  2. Un Vicepresidente.

  3. Un Tesorero.

  4. Dos Secretarios Propietarios.

  5. Dos Secretarios Suplentes.

  6. Un Subtesorero.

  7. Dos Vocales.

La Asamblea General elegirá al Vicepresidente, Primer Secretario Propietario y Tesorero. El Vicepresidente al término de su gestión pasará a ser Presidente del Consejo Directivo. En respeto a la equidad y democracia entre las Federaciones y Colegios, la Presidencia del Consejo Directivo deberá ser rotatoria para favorecer la participación de todas las Federaciones y de la mayoría de los Colegios.


Los seis puestos restantes, del Consejo Directivo, serán ocupados por los cinco Presidentes de las Federaciones Pediátricas y el Representante de los Grupos Afiliados a la CONAPEME. El Presidente de la Federación del Centro será el Segundo Secretario Propietario, el de la Federación del Centro-Occidente será el Primer Secretario Suplente, el de la Federación Noreste será el Segundo Secretario Suplente, el de la Federación Noreste será el Subtesorero, el de la Federación del Sureste será el Primer Vocal, el Segundo Vocal será el Representante de de los Grupos Afiliados a la CONAPEME, mencionados en el Artículo Primero, inciso seis.


ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.


El Consejo Directivo tendrá la dirección y representación legal de la Confederación Nacional de Pediatría y el uso de la firma social que corresponderá por delegación a su Presidente o a falta o por ausencia de éste al Vicepresidente.


El Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades:

  1. Ser mandatario de la Confederación con facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y de riguroso dominio con las facultades que requieran cláusula especial, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2554 del Código Civil Vigente del Distrito Federal y Estados correspondientes.

  2. Otorgar, suscribir y avalar toda clase de títulos de crédito en los términos del artículo noveno de la Ley General de títulos y Operaciones de Crédito.

  3. Otorgar y revocar poderes general y especial en nombre de la Confederación fijando las atribuciones de los mandatarios.

  4. Fijar las obligaciones y remuneraciones que presten sus servicios a la Confederación.

  5. Convocar Asambleas ordinarias y extraordinarias.

  6. Ejecutar los acuerdos adoptados por las Asambleas.

  7. Delegar sus facultades en uno o varios consejeros y/o presidentes de comités o vicepresidente, fijando las limitaciones que considere pertinentes.

  8. En general, realizar cuantos actos sean necesarios o convenientes para los fines de la Confederación.

  9. Constituir y protocolizar, a través de su Presidente, Sociedades Civiles, para el desarrollo de los Congresos Nacionales, Internacionales, Cursos, y Talleres afines a los objetivos de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C.


ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.

El Consejo Directivo se reunirá como mínimo una vez al año en Sesión Ordinaria. En sesión extraordinaria lo hará cuando así lo requieran los asuntos. El Presidente deberá comunicarse por escrito, teléfono o correo electrónico cuando menos una vez cada dos meses con los miembros de su consejo para hacer de su conocimiento el buen trámite de los asuntos oficiales.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.

Las sesiones del Consejo Directivo serán presididas por el Presidente y a su falta por el Vicepresidente, fungiendo los electos para este cargo. En caso de empate en las votaciones el Presidente tendrá voto de calidad.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.

Los Secretarios llevarán libro de actas en el que se consignen los acuerdos aprobados en las sesiones, las actas correspondientes serán suscritas por el Presidente y los Secretarios.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.

Todos los cargos del Consejo Directivo son absolutamente honorarios y por consiguiente quienes los desempeñen no percibirán emolumentos o retribuciones de ningún género.

ARTICULO TRIGÉSIMO.

Son funciones del presidente:

  1. Dirigir y coordinar todos los trabajos de la Confederación.

  2. Presidir las sesiones del Consejo y de la Asamblea General

  3. Proponer las comisiones fijándoles funciones y límites precisos y vigilar el trabajo de estas

  4. Firmar la correspondencia

  5. Ejecutar todos los acuerdos del Consejo y los adoptados por la Asamblea.

  6. Ser miembro de oficio de todas la comisiones.

  7. Llevar la representación oficial de la Confederación y del Consejo Directivo en todos los actos en los que participe.

  8. Vigilar el cumplimiento de los Estatutos.

  9. Autorizar cualquier manejo de fondos y

  10. Las que se deriven de la naturaleza de sus funciones.

  11. Actuar como Presidente Ejecutivo del Congreso Nacional de Pediatría.

  12. Nombrar cada cuatro años al Vicepresidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C.

  13. Nombrar a los vocales de la Confederación en el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C.

  14. Suscribir contratos, convenios, apertura de cuentas bancarias en bien de la sociedad.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.

Son funciones del Vicepresidente:

  1. Sustituir al Presidente.

  2. Colaborar con el Presidente en la organización de loas actividades de la Confederación.

  3. Colaborar en la vigilancia de las Comisiones de trabajo.

  4. Las demás que se deriven de la índole de su fuero.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.

Son funciones de los Secretarios Propietarios:

  1. Supervisar las actividades científicas.

  2. Orientar los trabajos del Consejo.

  3. Organizar y manejar la estadística general de la Confederación.

  4. Llevar al día el libro de actas.

  5. Las demás que se deriven de la índole de sus funciones.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.

Son funciones de los Secretarios Suplentes:

  1. Auxiliar a los Secretarios Propietarios en el manejo de la correspondencia y de los archivos de la Confederación.

  2. Redactar en auxilio de los Secretarios Propietarios las actas de las sesiones y asambleas.

  3. Actuar como conciliadores en cualquier conflicto.

  4. Sustituir en las ausencias temporales o absolutas de los Secretarios Propietarios.

  5. En general las que se deriven de sus funciones.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO CUARTO.

Son funciones del Tesorero:

  1. Recaudar los fondos de inscripciones, cooperaciones y donativos.

  2. Llevar los libros de contabilidad correspondientes.

  3. Suscribir conjuntamente con el Presidente los documentos relativos al movimiento de valores.

  4. Rendir informe anual del estado de las finanzas en la Asamblea General.

  5. Efectuar los pagos que acuerde el Consejo Directivo recabando los resguardos que procedan bajo su responsabilidad.

  6. Ser depositario de los bienes materiales.

  7. Vigilar que los fondos sean aplicados en beneficio de la Confederación.

  8. Llevar el inventario de los bienes.

  9. Finalmente las que deriven de sus funciones.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO CUARTO-A.

Son funciones del Subtesorero y de los Vocales:

  1. El Subtesorero auxiliará y suplirá las funciones del Tesorero.

  2. Los Vocales cooperarán con el Presidente en todas las labores del Consejo y formarán parte de las Comisiones en que se les designe.

 

CAPITULO 5. DE LAS COMISIONES.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.

El Consejo Directivo está facultado para nombrar las comisiones de trabajo y estudio que considere necesarias y funcionarán solamente por el término que se les asigne al integrarlas, las cuales podrán alargarse o acortarse a juicio del presidente y con aprobación del Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.

Son funciones de las comisiones:

  1. Las que les encomienden el Consejo Directivo al integrarlas.

  2. Coordinar sus trabajos entre sí rindiendo al Consejo Directivo por conducto del Presidente del mismo los informes y sus dictámenes pertinentes.

  3. Informar en las Asambleas sobre sus labores cuando así lo solicite el Presidente del Consejo.

 

CAPITULO 6. DE LOS REQUISITOS QUE DEBE REUNIR LOS CANDIDATOS A OCUPARLOS PUESTOS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.

Para ser miembro del Consejo Directivo los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano por nacimiento o por naturalización.

  2. Ser mayor de 32 años de edad.

  3. Ejercer constantemente actividades específicas dentro del campo de la Pediatría en alguno de sus diversos aspectos.

  4. Tener cinco años de dedicarse a la especialidad, tener Certificación o Recertificación actualizada y autorización para ejercicio de su especialidad.

  5. Ser propuestos por la Federación a la que pertenecen.

  6. En el caso de los candidatos a Vicepresidente, deberán haber ocupado el puesto de Presidente de alguna de las cinco Federaciones.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.

El Presidente del Consejo Directivo será un Médico Pediatra certificado o recertificado con autorización para el ejercicio de su especialidad vigente.

El Presidente pasará a ser Consejero de la Confederación una vez terminado su período activo de dos años. El número máximo de Consejeros será de cuatro, cuando se exceda de ese número, el Expresidente más antiguo se retirará.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.

El Consejo Directivo durará en funciones dos años y el Presidente no podrá ser reelecto para un segundo período. El Tesorero y Primer Secretario Propietario no podrán ser electos para un segundo período inmediato. Los miembros de las comisiones durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos indefinidamente.

 

CAPITULO 7. RÉGIMEN FINANCIERO.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.

La Confederación se sostendrá en el orden económico con los siguientes recursos:

  1. Las cuotas ordinarias de las Federaciones, Colegios, Asociaciones, Sociedades, Consejos y Organismos confederados que serán fijadas o modificadas en Asamblea General.

  2. Con las cuotas extraordinarias que la Asamblea General a simple mayoría por votos autorice.

  3. Con aportaciones y donaciones de organismos estatales, paraestatales y de la iniciativa privada, así como con donativos de cualquier género.

  4. Con los superávit de congresos, cursos, seminarios, talleres, diplomados o reuniones que organice. 
    e) Promoverá el grupo mutualista de la Confederación.

  5. En caso de liquidación de la Confederación deberá nombrarse un liquidador oficial de acuerdo a la ley correspondiente y a los fondos que existieren en bienes y en efectivo, dichos fondos se aplicarán como marca esta ley.

  6. Con las aportaciones procedentes de los recursos del Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.

Al terminar cada ejercicio social, el Consejo Directivo elaborará un balance que será sometido a la Asamblea General para su aprobación.

La propia Asamblea determinará lo que corresponda acerca de la reinversión de los remanentes o en su caso del modo de cubrir el déficit si lo hubiere.

CAPITULO 8. DE LAS ASAMBLEAS.


ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.

El Consejo Directivo girará circulares con treinta días de anticipación a las Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones, Consejos y Organismos afiliados, en donde notificará el día, la fecha, y la hora de la Asamblea General.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.

Para que las Federaciones, Colegios y Grupos Afiliados tengan derecho a concurrir a las Asambleas deberán registrar a sus representantes ante el Consejo Directivo con 24 horas de anticipación de la Asamblea y estar al corriente de sus cuotas.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.

Cualquier situación o caso no previsto en estos estatutos será resulto por el Consejo Directivo.

Cuando afectare la estabilidad del propio Consejo, será la Asamblea General la que resuelva el problema planteado.


ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.

La Confederación deberá registrarse en la Dirección General de Profesiones dependiente de la Secretaría de Educación Pública para los fines que expresa la ley reglamentaria de los artículos cuarto y quinto constitucional vigentes y en la iniciativa de la ley del servicio profesional.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.

En todo lo no previsto en los presentes estatutos el funcionamiento de la Confederación se regirá por lo dispuesto en el Código Civil vigente del Distrito federal en la Ley reglamentaria de los artículos 4° y 5° constitucional y en la iniciativa del Ley del servicio profesional.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.

Los miembros de la Confederación por el sólo hecho de serlo se someten para el conocimiento de todas las cuestiones relativas a la interpretación, cumplimiento y ejecución de los presentes Estatutos y de los reglamentos que de ellos emanen, a la jurisdicción de los jueces y tribunales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco que es el asiento del domicilio social.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.

Estos estatutos adquieren vigencia de inmediato al ser aprobada la integración de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C. en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Pediatría de México, A.C. el 11 de octubre de 1975 en la ciudad de Campeche, Campeche y no podrán ser modificados sino por acuerdo de una Asamblea General con el voto aprobatorio de por lo menos dos terceras partes de las Federaciones, Colegios, Asociaciones, Consejos, Sociedades y Organismos Confederados.

TRANSITORIOS:

  1. Los comparecientes, en representación de las entidades que participan en la integración de la Confederación, acuerdan que el primer Consejo Directivo de la misma quede integrado por quienes ocupaban los cargos equivalentes en la Asociación Nacional de Pediatría de México, A.C., al integrarse ésta en Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C., en la siguiente forma con sólo dos cambios, por renuncias voluntarias de los Sres. Drs. Alfonso Bastién Cué y Héctor Fernández Varela a los puestos de 1er. Secretario Propietario y Coordinador del D.F., representante:

Presidente: Dr. y Gral. Jesús Lozoya Solís.

Vicepresidente: Dr. Horacio Padilla Muñoz.

Tesorero: Dr. Genaro González Barajas.

1er. Secretario Propietario: Dr. José Camarena Bolaños.

2do. Secretario Propietario: El Presidente de la Federación Pediátrica del Centro, A.C., Dr. Gregorio Molina Chávez.

1er. Secretario Suplente: El Presidente de la Federación Pediátrica del Centro-Occidente, A.C., Dr. Salvador Guerra Jiménez.

2do. Secretario Suplente: El Presidente de la Federación Pediátrica del Noreste, A.C., Dr. César León Flores G.

Subtesorero: El Presidente de la Federación Pediátrica del Noroeste, A.C., Dr. Alberto Chávez Cázares.

1er. Vocal: El Presidente de la Federación Pediátrica del Sureste, A.C., Dr. Ramón Rodríguez Barrera.

2do. Vocal: Para coordinar el DF, el Sr. Dr. Sergio Sanoja Castillo.

 

  1. Este Consejo Directivo deberá renovarse en la Asamblea General Ordinaria que ha de celebrar la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C. en Septiembre de 1976 en Cd. Juárez, Chihuahua, durante el XV Congreso Nacional de Pediatría de México.

  2. Se faculta al Sr. Dr. Gregorio Molina Chávez, Presidente de la Federación pediátrica del Centro, A.C. y Presidente del Comité Nacional para la Integración de Colegios, Federaciones y la confederación de los mismos, para que gestione el otorgamiento del permiso de la Secretaría de Relaciones de Exteriores que se requiere para la Constitución de la Confederación, para que proceda a protocolizar los presentes estatutos ante el Notario público, para que gestione la inscripción de la Escritura pública respectiva en la Sección Cuarta del Registro Público de la propiedad del Distrito Federal y para que, en su oportunidad, realice las gestiones adecuadas para que quede inscrita la Confederación ante la Dirección de Profesiones dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Se reviste al Sr. Dr. Molina Chávez, al efecto, del mandato especial que se requiere, con amplias facultades y en los términos del Artículo 2554 del Código civil vigente e el Distrito Federal.

  3. Se otorga así mismo mandato especial, con las facultades más amplias al Sr. Dr. Gregorio Molina Chávez para que gestione en registro de la Confederación ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia y las demás dependencias oficiales que para ello tengan competencia, ratificándose de antemano los actos que en el ejercicio del poder que se le confiere realice el mandatario.


Campeche, Campeche, 11 de octubre de 1975.