Historia

 

La Asociación Nacional de Pediatría de México, en un acuerdo histórico, se transformó en la Confederación Nacional de Pediatría de México A.C. (CONAPEME),

organismo de carácter nacional, que nació en la ciudad de Campeche, Campeche el 11 de octubre de 1975 según consta en actas, siendo su primer presidente el Dr. y Gral. Jesús Lozoya Solís, Vicepresidente el Dr. Horacio Padilla Muñoz, Tesorero el Dr. Genaro González Barajas, Secretario el Dr. José M. Camarena Bolaños, siendo Presidentes de las Federaciones:

 

  • Centro: Dr. Gregorio Molina Chávez,

  • Centro-Occidente: Dr. Salvador Guerra Jiménez,

  • Noreste: Dr. Cesar León Flores González,

  • Noroeste: Dr. Alberto Chávez Cázares,

  • Sureste: Ramón Rodríguez Barrera.

  • Coordinador en el DF : Dr. Sergio Sanoja Castillo.

     

Han tenido el alto honor de presidir la Institución los Doctores:

Dr. Gral. Jesús Losoya Solís                   1875-1977

Dr Salvador Guerra Jiménez                   1978-1980

Dr. Jose Marcelino Camarena Bolaños     1981-1983

Dr. Cesar León Flores Gonzalez              1986-1988

Dr. Armando Renteria Cárdenas              1989-1992

Dr. Javier Luengas Bartes                       1992-1994

Dr Norberto Urquidi Espinoza                   1994-1996

Dr. Víctor de la Rosa Morales                  1998-2000

Dr. Manuel Vega López                          2000-2002

Dr. Manuel Baeza Bacab                        2003-2004

Dr. Salvador Jáauregui Pulido                 2004-2006

Dr. Sergio Riestra Jiménez                     2007-2008

Dr. Enrique Ricardo Ruíz Ramírez            2008-2010

Dr. José Luis García Galavíz                    2010-2012 


Historia de Conapeme


Introducción

Distinguido Lector, cuando se mira hacia atrás se impone la sencillez de quien disfruta de un evento deportivo y se transforma en un juez con frecuencia implacable. Nuestro objetivo fue que aprovechando la permanencia de algunos que jugaron y continúan haciéndolo, junto con los modernos participantes, nos reuniéramos tratando si no de acoplar todas las versiones, si de dirigir los enfoques en una dirección, que diera por resultado una provechosa lección para todos los miembros de la CONAPEME.

Realizamos un análisis imparcial pero mesurado por la comprensión del espíritu humano y su positividad, una reconvención con el objeto de enmendar lo que todavía es factible de arreglarse, e iluminar intensamente la conveniencia de marchar unidos dentro de la Confederación, superando todo género de diferencias en aras del bien común.

¿Y por qué no?, aplicarnos concienzudamente en unir a todos los pediatras del país bajo una sola bandera, que refleje lo mejor de nuestro carácter y la determinación de seguir con nuestra grandiosa y delicada misión.

Cuando comenzamos a leer el abundante material que iba llegando, se nos hizo tan lógico y llano, que nos preguntamos, ¿Por qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?, pero a medida que fuimos avanzando, leyendo o escuchando las diferentes versiones, algunas de ellas irreconciliables, concluimos que aunque el contexto sea plano, el ser humano, sus razones y por lo tanto su conducta, refleja con fidelidad al universo que habita, lleno de estrellas y agujeros negros, con enormes espacios pletóricos de paz pero con abundantes meteoros, y con puntos extraordinariamente brillantes que no por ello dejan de traducir ocasionalmente pavorosas explosiones. Y sin embargo, a pesar de tan extraordinaria ambigüedad, al igual que en el espacio, podemos constatar por los resultados, el predominio de la luz sobre la oscuridad.

Y así nos dimos a la tarea de hacer un volumen conciso, veraz y coherente con el título, por ello nos concretaremos a relatar y a analizar el nacimiento y evolución a partir de las primeras agrupaciones pediátricas, como contexto para la creación de la moderna Confederación Nacional de Pediatría; de modo que no esperes nada precolombino o colonial, lo cual damos por documentado en los volúmenes creados para describir estas épocas.

Trataremos de que nuestra prosa sea accesible, comprensible y agradable, de tal manera que si lo logramos será la mejor garantía para que tú disfrutes este libro desde el principio hasta el final.

Y hablamos en plural porque esto es obra de varios compañeros pediatras que han colaborado con la mejor de las intenciones, proporcionando archivos, relatos o escribiendo capítulos; de modo que esperamos que la satisfacción que perseguías al adquirirlo quede completamente saciada.

La CONAPEME se crea en un momento de coincidencia de grandes personalidades médicas y gubernamentales, que interaccionan en un contexto de gran actividad oficial, social y científica, que es acelerada el 23 de diciembre de 1974, por la modificación de una ley sobre la transformación de las Sociedades de Profesionales en Colegios, lo cual a los ojos de aquella gente sumamente brillante, revestía una gran trascendencia de la que sería un honor tomar parte y aprovechar la estructura para darle vida a un organismo nacional que agrupara y diera el sentido a la Pediatría Mexicana…en su totalidad.

Sin embargo los resultados no se han logrado, pues en lugar de un solo tronco, común y poderoso, se da un conjunto de arterias, unas más grandes, otras medianas y otras chicas, cuya única liga es que todas transportan sangre pediátrica, pero cada una viene y va, desde y hacia destinos diferentes, alimentando un cuerpo bizarro sin mayor capacidad de reaccionar que cuando es cercenado de manera horizontal, haciendo sangrar a todas y cada una de las ramas independientes.

Cuando analizamos las razones para este rompecabezas, en varios casos nos parecieron pueriles y egolátricas, con un sinnúmero de argumentos científicos, sociales y morales para permanecer divididos, en menoscabo de las grandes causas y consecuencias de una unión poderosa, significativa y trascendente.

Pero fíjate que mencionamos que no se han logrado y no que es imposible unirnos, porque para muchos Compañeros, incluyéndonos nosotros, el objetivo sigue en pie, continúa avanzando y un buen día que esperamos no lejano, la Pediatría Nacional se unificará bajo una sola y poderosa bandera, un solo corazón y una dirección marcada por uno de los grupos profesionales más brillantes del mundo.

En los siguientes capítulos podrás informarte con mayor detalle de la fundación, de su estructura y de la trayectoria; sus importantes logros y los obstáculos que se han tenido que vencer para llegar a este momento y lugar y quizá como nosotros desearás que por fin demos los pasos evolutivos necesarios para lograr que la Confederación Nacional de Pediatría, cumpla a cabalidad la misión por la cual fue creada, la de ser fuerza e inspiración de todos los pediatras mexicanos.

 

NACIMIENTO/RENACIMIENTO

 

Sumergirse en nuestra historia, es percibir y abrevar en una dimensión pletórica de idealismo, de pundonor y de tenacidad. Virtudes características de tantos Médicos ilustres, que han dado sentido y brillantez a la creación y a la trayectoria dela PediatríaNacional; plantando frutos a lo largo y ancho de nuestro territorio e iluminando incluso a otros países de Latinoamérica.

No se puede hablar dela CONAPEME, sin honrar la memoria de los pioneros, con sus enormes esfuerzos y sacrificios, que con el respaldo de grandes personalidades políticas de su época, cristalizaron en las Casas de Cuna, los Centros de Higiene Infantil, los Primeros Hospitales, la emergencia y evolución de las Sociedades Pediátricas y con todo ello, el control de las enfermedades y la disminución de la mortalidad de los niños en nuestro país; para todos ellos, reconocimiento, respeto, admiración y agradecimiento.
Para ver el texto completo hacer click aqui
 

 

                            DR  y  GRAL.  PROFR.  JESÚS  LOZOYA   SOLÍS

 

Sin duda  alguna   en  su  momento,  una  de  las  figuras  más  prominentes  y  destacadas   en  la  Pediatría  Nacional    así como  en  el ámbito  Internacional  y  cuya  labor   hasta  el  momento  continúa  dando  frutos. Poseedor  de  recia  y  firme  personalidad , incursionó  en  diversos   aspectos  de  la  vida   tanto  científica ,   como   académico   empresarial , financiera  y   política Originario  de  Hidalgo   del  Parral,  Chihuahua  ( 1910)  inició  ahí  su  preparación  básica  y    sus  estudios  de  Bachillerato  en  la  Capital  del  Estado  para  posteriormente  trasladarse  a  la  Escuela   Médico  Militar  en  la  Cd.  de  México de  la  cual  egresó  con  el  Grado  de  Mayor   Médico  Cirujano  dando  inicio  así a   una  de  las  Carreras  más  sobresalientes  y  meteóricas  en  el  ámbito  de  la  Medicina  Pediátrica  en  nuestro  País.
Ver el texto completo hacer click aqui 

 

FEDERACION DE PEDIATRAS DEL NOROESTE

 

(FEPENO)

 

Desde el año 1961, ya existía informalmente la FEPENO, algunos refieren su fundación en 1973, ya que fue en ese año que se realizaron los acuerdos, para su formación protocolaria, con los cinco colegios de la región noroeste que conforman su estructura:

 

Colegio de Pediatras de Baja California Sur

 

Colegio de Pediatras de Baja California Norte

 

Colegio de Pediatras del Estado de Sinaloa

 

Colegio de Pediatras del estado de Chihuahua

 

Colegio de Pediatras del Estado de Sonora.

 

Fue el 6 de julio de 1974, en que se le da la formalidad a la FEDERACION DE PEDIATRAS DEL NOROESTE, A.C.  Reunión para tal fin que se realizó en la ciudad de Chihuahua, registrándose protocolariamente, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México, el 26 de diciembre de 1974.Como domicilio oficial se registra la dirección del Hospital Infantil del Estado de Chihuahua. Asistieron los cinco presidentes de los colegios estatales que la forman.

para ver texto completo hacer click aquí

Sembranza del Colegio de pediatría del estado de Veracruz

En el inicio de los ochentas  del siglo pasado, los médicos pediatras del Estado de Veracruz perciben la necesidad de agruparse y llenar un vacío en la actividad profesional  que les permitiera intercambiar experiencias, con la finalidad de conocer el comportamiento de las diferentes patologías que incidían en la población infantil del estado; ya que la formación profesional de todos ellos la recibieron en Hospitales de la capital del país. Otro aspecto motivador de asociación fue el  crear un programa de educación médica continua, que los mantuviera actualizados de los adelantos científicos, y poder ofrecer una atención de calidad al niño veracruzano.

Para ver texto completo hacer click aquí

Semblanza del colegio del estado de Quintana Roo

Iniciare los comentarios de cómo se fue integrando el Colegio de Pediatría de Quintana Roo.

 

En Chetumal, Q. Roo, hace 24 años,  surgió la inquietud entre los pediatras de organizarse para formar un Colegio. Empezaron la reuniones de los mismos y entre plática y plática se fue conformando el grupo que posteriormente quedaría como fundadores del Colegio de Pediatra.

Para ver texto completo hacer click aqui


Relatoria del Dr Don Cesar León Flores
 Sobre la fundacion de CONAPEME

La CONAPEME agrupa a los 31 Colegios de Pediatría de las entidades Federativas del país con sus respectivos capítulos en las ciudades más grandes de cada Estado, organizados en 5 regiones o Federaciones:

  • Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa. Chihuahua),

  • Noreste (Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas),

  • Centro (Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala),

  • Centro-Occidente (Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Nayarit, Guanajuato) y

  • Sureste (Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo).

     

Actualmente se han afiliado algunas sociedades del Distrito Federal como la Sociedad Pediátrica del Hospital Mocel.

 

Existen 12 organismos nacionales que agrupan especialistas de la Pediatría:

  • Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, AC,

  • Federación Nacional de Neonatología y Perinatología de México, A.C.,

  • Sociedad Mexicana de Médicos Militares Pediatras "Dr. Jesús Lozoya Solís" A.C.,

  • Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, A.C.),

  • Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica,

  • Asociación Científica de Profesionales para el Estudio Integral del Niño, A.C.,

  • Sociedad Mexicana de Neumología Pediátrica,

  • Asociación Mexicana de Salud del Adolescencia, AMSA, A.C.,

  • Asociación Mexicana para el Estudio y Fomento de la Lactancia Humana, A.C.,

  • Asociación Nacional de Protección al Recién Nacido A.C.,

  • Colegio Mexicano del Niño y su Ambiente ("Colmena") y

  • Asociación Mexicana de Vacunología.

     

Cada capítulo, elije en asamblea general a sus representantes, quienes a su vez elijen a los representantes estatales ellos elijen a los representantes de las Federaciones de donde surge cada 2 años el Presidente de la Confederación. Este proceso asegura la democratización en la representatividad de los Pediatras a nivel nacional.

El 23 de Abril de 2005, la CONAPEME fue aceptada por el Colegio Médico de México (Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica) como el único organismo que representa a la pediatría mexicana y a través de Fenacome en la World Médical Association.

El objetivo principal de la CONAPEME sin lugar a dudas es fomentar las actividades de Educación Médica Continua y de Investigación Pediátrica, como herramientas importantes en la búsqueda de la excelencia académica, que tendrá como consecuencia directa elevar la calidad de la atención que reciben los niños mexicanos. En ese contexto se coordinan actividades Estatales, Regionales y Nacionales, estableciendo nexos también con organismos afines Internacionales como la IPA (International Pediatric Association) y la ALAPE (Asociación Latino Americana de Pediatría) , se estructuran puentes con todo el sector salud y con el sector educativo. La CONAPEME forma parte del único organismo autorizado para certificar la especialidad, el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Como órgano de difusión científica cuenta con una publicación periódica denominada "ARCHIVOS DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA DE MÉXICO" donde se dan a conocer las investigaciones realizadas en los Estados Confederados, clínicas, epidemiológicas o incluso básicas o educativas. Esperamos aportaciones internacionales.

Dentro de los objetivos a mediano plazo se encuentra, conjugar los esfuerzos de los Pediatras Confederados de toda la República incluyendo a los Pediatras del Distrito Federal integrados estos en una nueva federación, de tal manera que se logre consolidar una sola fuerza nacional que seguramente redundará en beneficio de las nuevas generaciones de mexicanos.

Durante los últimos 10 años nuestra organización tiene un sitio web, el cual es soportado por la administración de Conapeme, pagando el hospedaje y el dominio, además de las modificaciones a sitio web que en forma dinámica se hacen constantemente así como su mantenimiento.

Un requisito de los pediatras de Conapeme, ha sido el cumplir con la Certificación del Consejo de Pediatría correspondiente y es una  preocupación de nuestra organización proveer los medios para que cada uno de sus miembros tenga una certificación vigente. Podemos mencionar que todos los pediatras de nuestra organización están certificados y la información que se muestra en esta Pagina es proporcionada por Pediatras que tienen Certificación por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría