Caso del mes de Marzo 2015

Paciente masculino de 1a 9 meses, sin antecedentes de importancia, cuadro agudo 5 días febril que oscila entre 39-40oC , se agrega obstrucción nasal leve, moco nasal claro, decaimiento, hiporexia, enrojecimiento de conjuntivas, escasa secreción conjuntiva y enrojecimiento de mejillas y los antebrazos. Evaluado por su pediatra quien le menciona que hay crecimiento amigdalino con puntillo blanquecino, le administra antibiótico (Amoxicilina-Ac Clavulanico) pero el niño no mejora. Observan que ronca un poco al dormir.
Laboratorio: BH 7.900 leucocitos Neutrofilos 65%, Linfocitos 35% , Bandas 0, VSG 25mm/h, PCR 0.4  (VR >0.5)
¿Cual es tu Diagnostico?

Este niño cursa con 5 días febril con evaluación por el Infectologo y Cardiólogo pediatra, se le realiza Ecocardiograma que muestra coronarias
de aspecto normal, pero con pericarditis y derrame pericardico, , la Biometria con plaquetas normales, leucocitos normales y recataste de inflamación aguda negativos, la sospecha clinica de Enfermedad de Kawasaki sugiere iniciar con Tratamiento medico ( gama globulina IV)
Ante la sospecha de infección por adenovirus se toma una muestra para diagnostico  que se reporta positiva para adenovirus.
La evolucion del paciente, en el hospital fue satisfactoria, siguió febril 48h mas co tendencia a la disminucion de los picos  la intensidad
en total la duración de la fiebre fue de 7 días. Se dio de alta al 4o día de hospitalización con ojos sin congestión sin secreción, afebril y con ingesta regular. 
El Dx  de Egreso fue Infección por Adenovirus y Prob Enfermedad de Kawasaki
La literatura describe que existe la posibilidad de que los  signos y síntomas de estas dos enfermedades se traslapen y la inclinación diagnostica 
se fudamente en la prueba rápida de Adenovirus. La infección por adenovirus puede ocasionar curvas febriles prolongadas y de dificil control
con solo un proceso inflamatorio de faringe y que en ocasiones se acompaña de Conjuntivitis y Rinitis,con la caracteristica que la secreción ocular es escasa usualmente.
Este caso muestra la dificultad diagnostica de algunos casos  y la oportunidad de tener en mente la infección por Adenovirus.
La prueba rápida tiene muchos años en uso y el costo es bajo por lo que se debe tener en cuanta en casos como este y realizarla antes de iniciar el tratamiento medico. 


Bibliografía: 
1.- The differentiation of classic kawasaki disease atypical kawasaki desease, and acute  adenoviral infection
2.- Adenoviral inf rapid diagnosis


 
1.- Enfermedad de Kawasaki
2.- Infección viral por Adenovirus