Caso del mes de Enero 2016

Paciente Recién Nacido de 3 semanas de edad. producto único de 2a gesta de termino, nace por cesárea por Cesárea previa, alimentado al seno materno exclusivo, pero la madre nota aumento de volumen del pecho derecho con salida de material blanquecino 
sin fiebre y comiendo adecuadamente su leche materna. a la exploración física: Recién nacido con peso 3.8kg  talla 53cm, y solo con aumento de Volumen,  de glándula mamaria con enrojecimiento leve y a la presión sale liquido blanquecino amarillento.
Cual es tu Diagnostico:
1.- Ginecomastia transitoria del RN
2.- Tumoración de glándula mamaria
3.- Ectasia ductal
4.- Absceso de glándula mamaria

Discusión del caso:
Este caso tiene como Diagnostico Absceso de mama del Recién Nacido  también se le llama Mastitis del lactanteen este caso recibir antibiótico durante 10 días  y el proceso inflamatorio cedió desapareciendo la secreción purulenta de la mama como diagnostico diferencial es el crecimiento por consecuencia hormonal del Recién Nacido, también llamado Leucorrea Fisiológica, Por paso de hormonas maternas a través de la sangre del cordón umbilical. Que desaparece solo sin mayor problema. Hay realmente pocos reportes en la literatura de infección de la glándula mamaria del RN por lo que este caso deja abierta la posibilidad de identificar el material que sale por el pezon.
la siguiente es una imagen se observa el crecimiento de glándula mamaria en este caso es bilateral uniforme y no hay eritema en la piel circundante.

Kliegman RM,Behrman RE, Jenson HB,Stanton BF, eds. Nelson Textbookof Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap XX.