Caso del mes de Mayo 2016

Paciente femenina de14 años que sufre dolor en rodilla derecha, ella es atleta de alto rendimiento y le mencionan que es por la actividad deportiva su molestia.

El dolor es cada vez mas constante y ella observa aumento de volumen de la rodilla derecha en su parte anterior. Le toman una radiografía que muestra una imagen 

con destrucción de el plato tibial:

Es sometida a evaluación y le informan que por el tipo de lesión con ubicación en la epíisis de la tibia

necesitará remplazo de articulación por la escasa estructura ósea, una opinión diferente decide resecar la lesión

la cual muestra el tejido blanquecino rosado (en la imagen inferior) se extrae el tumor en su totalidad y  se deja

en el sitio o cavidad hueso de donación y se rellena con resina.

El Diagnostico final es:

 

Tumor de Células Gigantes.

Tumor muy raro de predominio en sexo femenino, y de inicio en la adolescencia, pero aunque cualquier hueso largo puede ser lesionado se ve mas comúnmente en mandíbula,  su estirpe hace pensar en proliferación vascular y su evolución benigna o  agresiva dependiendo de su rapidez de crecimiento. En el caso de este paciente su crecimiento fue agresivo y rápido llegando ofrecerle como tratamiento la sustitución de la rodilla por prótesis debido al tamaño de la lesión y estratégicamente en esta parte de la tibia exponiéndola a fractura patológica. Nuestro paciente fue sometido a resección tumoral y sustitución con injerto óseo. Su evolución ha sido satisfactoria hasta la actualidad. 

Que no es: 

Carcoma Osteogenico: aunque cuenta para el 60% de los tumores óseos en niños y adolescentes, con edad entre los 15-25 años, con localización principalmente en el fémur distan y la tibia, las características de inicio en los tumores es similar, pero las características radiológicas son muy diferentes: localización en metáfisis de huesos largos, destrucción de hueso y neoformación, ademas de paso a través de periostio. Con posibilidades de metástasis rápidamente a pulmón y con no muy buen pronostico 

Quiste óseo solitario: es el 3% de los tumores óseos, se presenta como una lesión radiolucente, aunque la edad promedio es de 10 años se presenta en pacientes de menos de 20a, es mayor en varones, y la característica clinica es el dolor y aumento de volumen corroborado con la imagen radiológica. su manejo conservador y de buen pronostico excepto la presencia de fractura patológica

Granuloma Eosinofilico usualmente es lesión de huesos planos, puede presentarse en alguna extremidad y las características radiológicas son inespecíficas solo lesión quistica con destrucción de hueso usualmente uniforme rara vez múltiple.

Osteomielitis: es un diagnostico poro probable por la evolución crónica de este paciente sin embargo hay que sospechar en chico con dolor aumento de volumen y fiebre.

Osteocondroma: es un tumor solitario o múltiple aunque este presentación es muy rara, la lesión usualmente es visible como aumento de volumen, doloroso usualmente de lenta evolución y de aparición temprana en la niñez, radiologicamente característico con crecimiento y deformidad del hueso, sin lesiones osteoliticas. Se considera de buen pronostico.

Sarcoma de Ewing: es la 2a tumoración maligna mas comun en adolescentes con edad de 14a promedio, aunque puede afectar metadiafisis de huesos largos afecta pelvis y columna.

Otros tumores  como Quiste Óseo Aneurismatico, Displasia ósea, Fibroma óseo  muy raros

 

1.- Osteogenic Sarcoma

2.- Visual diagnosis 11 year old girl with left leg pain        

3.- Antiangiogenic therapy of recurrent giant cell tumor                                         

4.- Approach to acute limb pain in childhood

5.- Benign bone tumors in children and adolescents, an overview (UpToDate)

Leg Pain