La Confederacion Nacional de Pediatria de México (CONAPEME) se solidariza con todas las víctimas, directas o indirectas del reciente terremoto que ocurrió en la CDMX, nuestras oraciones para ustedes y al mismo tiempo invitamos a los Colegios de Pediatras de los lugares cercanos a apoyar principalmente a la población infantil, que sufre de estrés no manifiesto ante un fenómeno que no comprenden pero perciben a través de la cara de preocupación de los adultos, y a todos nuestros 32 Colegios afiliados a que en su momento canalicen el apoyo que ustedes decidan a través de las vías oficiales de ayuda a los damnificados tal como lo hicieron de manera solidaria con Chiapas y Oaxaca 

Atentamente.                          

Dr. Julio César Carlon Acosta

CONAPEME

Presidente

Declaración de la AAP que se opone a la decisión del Presidente Trump de poner fin a la acción diferida sobre el Programa de Llegadas de la Niñez

por: Fernando Stein, MD, FAAP, Presidente, Academia Americana de Pediatría

"El anuncio de hoy del Secretario de Justicia Jeff Sessions de que el Presidente Trump finalizará el programa de Acción Diferida por Llegadas de Niñez (DACA) en seis meses es el último y cruel retroceso para los niños, jóvenes y familias inmigrantes en todo el país.

"Los 800.000 inmigrantes, conocidos como 'DREAMers' impactados por la decisión de hoy han estado viviendo los sueños que obligaron a sus padres a arriesgar tanto para traerlos aquí en primer lugar. Castigar a individuos que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres como niños, algunos incluso como bebés, y los caracterizan como violadores de la ley, es inmoral e injusto. A medida que crecieron en adultos jóvenes, estos niños han servido a nuestro país en uniforme, se han graduado de nuestros colegios y universidades, han invertido en nuestras comunidades y trabajan en nuestras ciudades y pueblos. Son valedictorians y empresarios. Incluso sacrificó su vida tratando de salvar a otros durante el huracán Harvey.

 "Nuestro país es el único hogar significativo que estos niños -que ahora son adultos jóvenes- han conocido. Como resultado de la decisión de hoy, a menos que el Congreso intervenga, serán empujados al mismo estado de inmigración temeroso que todos los inmigrantes indocumentados enfrentan bajo las políticas y retórica antiinmigrantes de la Administración Trump, donde la deportación es una perspectiva cotidiana.

"Muchos de estos jóvenes inmigrantes no tienen ninguna conexión real con su país de origen y ninguna familia, excepto en los Estados Unidos. Con el anuncio de hoy, más familias corren el riesgo de verse destrozadas por la amenaza de la deportación y el vencimiento del plazo de DACA, exacerbando el miedo, la ansiedad y la discriminación que han enfrentado en los últimos ocho meses.

"El Presidente Trump perdió una oportunidad hoy para tranquilizar a esta población vulnerable de que tienen un hogar y un futuro aquí, comprometiendo a los niveles más altos del gobierno federal que la diversidad enriquece a nuestra sociedad y que los inmigrantes son bienvenidos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) ahora inmediatamente vuelve nuestra atención al Congreso para aprobar la legislación que mantiene DACA intacta permanentemente. Nuestros 66.000 pediatras, subespecialistas pediátricos y especialistas en cirugía pediátrica se encuentran con los 800.000 jóvenes inmigrantes que se enfrentan a un futuro incierto. Seguiremos luchando por su derecho a estar aquí hasta que veamos una política que les permita quedarse ".