Medidas de Salud Metabólica Materna como predictores de producción de leche severamente baja

Measures of Maternal Metabolic Health as Predictors of Severely Low Milk Production

Medidas de Salud Metabólica Materna como predictores de producción de leche severamente baja

Nommsen-Rivers L.A. et al. BREASTFEEDING MEDICINE, Volume XX, Number XX, 2022. DOI: 10.1089/bfm.2021.0292

Articulo y Resumen por el Dr Horacio Liborio Reyes Vázquez.

Hacen un enfoque integral para el apoyo a la lactancia requiere dilucidar cómo la salud metabólica influye en la producción de leche.

Comparan los indicadores de salud metabólica en mujeres con producción de leche severamente baja versus aquellas con producción de leche moderada/normal utilizando un diseño de estudio de casos y controles, con grupos de control anidados y externos.

Los casos y controles se derivaron de mujeres seleccionadas para un ensayo de baja producción  de leche, con casos definidos como producción de leche severamente baja (<300 ml/24 horas) y controles definidos como producción de leche moderada/normal (>300 ml/24 horas). ). Además, incluimos un grupo de control externo de mujeres que amamantaban exclusivamente. 

Todos se inscribieron entre 2 y 10 semanas después del parto de un bebé a término sano. La producción de leche y la frecuencia de vaciado de las mamas se registraron mediante prueba de peso. Las variables de salud metabólica incluyeron todos los componentes del síndrome metabólico, la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) y el diagnóstico de diabetes mellitus gestacional (DMG). 

Resultados: la producción máxima de leche, ml/24 horas, osciló de la siguiente manera: 30 –281 en casos (n=18), 372–801 en controles  (n=12) y 661–915 en controles externos (n=12). La frecuencia media de vaciamiento mamario en los casos no fue significativamente diferente de los controles  o externos. Todos los componentes del síndrome metabólico y HOMA-IR fueron significativamente peores en los casos en comparación con los grupos de control externo y controles  (p <0,05). No hubo diferencia significativa entre los grupos de control  y externo para estas variables. La prevalencia de DMG fue del 39 %, 0 % y 8 %, entre casos, controles  y grupos de control externo, respectivamente (valor de chi-cuadrado = 0,02). 

Conclusión: los resultados de este pequeño estudio de casos y controles identifican la clase 2 + la obesidad y la mala salud metabólica son factores de riesgo importantes para una producción de leche gravemente baja. 8/05/22, Para Ver Articulo Hacer Click Aqui: