EXPRESIÓN DE LECHE HUMANA LUEGO DEL TRATAMIENTO CON DOMPERIDONA EN MUJERES POSPARTO

Human Milk Expression After Domperidone Treatment in Postpartum Women: A

Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials

EXPRESIÓN DE LECHE HUMANA LUEGO DEL TRATAMIENTO CON DOMPERIDONA EN MUJERES POSPARTO: UNA REVISIÓN  SISTEMÁTICA Y META ANÁLISIS DE ENSAYOS CONTROLADOS Y ALEATORIZADOS.

Taylor A, Logan G, Twells L, Newhook LA.

J Hum Lact. 2019 Aug;35(3):501-509.

Articulo y resumen cortesía de la Dra. Estrella Gonzalez Camid y Dr. Enrique Mendoza López

INTRODUCCION

La producción insuficiente de leche es una de las principales dificultades que pueden llevar a la discontinuación de la lactancia materna. Generalmente se utiliza una serie de medidas como el uso de masajes y bombas (saca-leche) para aumentar el volumen producido. En muchas oportunidades, cuando estas medidas fallan, se prescriben medicaciones que pueden aumentar la producción de leche como la domperidona, un galactagogo utilizado fuera de su indicación autorizada.
El uso de domperidona, una droga anti-dopaminérgica, es particularmente controversial ya que no se encuentra aprobada para ningún propósito en los Estados Unidos, mientras que en algunos países se encuentra aprobada como gastroquinético.
El objetivo de esta revisión fue actualizar la literatura existente sobre la eficacia de la domperidona como galactagogo para madres con producción insuficiente de leche, comparada con placebo. 

Incluyeron estudios controlados y aleatorizados que evaluaran la eficacia de la domperidona para aumentar la producción de leche materna en mujeres posparto. Seleccionaron estudios controlados por placebo y que midieran el volumen de leche directamente, con una bomba de leche humana.

Los autores concluyen que el uso de domperidona permite una mejoría significativa en el volumen de producción de leche en madres que experimentan una producción insuficiente de leche.19-10-19.  Como comentario agregado: la producción de LM no depende solo del estimulo de producción de prolactina sino de estimulo de la glándula mamaria con extracción de leche para mejorarla. Para ver artículo completo hacer click aquí: