“LOS ANTIVACUNAS”DR. CARLOS BRAVO MATUS

DR. CARLOS BRAVO M.              8-9-2022

“LOS ANTIVACUNAS”

Desde la creación de la vacuna contra la viruela por el Dr. Edward Jenner en 1796, se logró erradicar una enfermedad que por siglos mató a millones de personas en el mundo. Baste recordar que durante la conquista del nuevo mundo y en particular de nuestro país, los aztecas no fueron derrotados del todo por los conquistadores ibéricos, pero sí por el virus que traían y que contagiaron a miles de aztecas matándolos. Al paso del tiempo, más vacunas fueron creadas por diversos investigadores, controlándose muchas de las enfermedades que causaban la muerte sobre todo en los niños y los que lograban sobrevivir, quedaban con secuelas muchas veces graves. Un ejemplo de estas, es la poliomielitis, causada por un poliovirus de 3 grupos similares, denominadas Brunilda, Lancing y Leon y que al atacar al sistema nervioso, causaban la infección en el cerebro y médula espinal, causando la muerte o dejando como secuelas, parálisis principalmente en las extremidades inferiores, los cuales aun se presentaban en la década de los 50´s y 60´s, y que gracias a la vacunación masiva en todo el mundo, ya sea con la vacuna de Salk o la de Sabin, se logró erradicar esa terrible enfermedad. Igual pasó con la difteria, tosferina, tétanos, sarampión, hepatitis y más recientemente la varicela, la influenza y el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico uterino. El gran logro más reciente ha sido las vacunas contra el coronavirus que causara millones de muertes en todo el mundo antes de la vacunación masiva.

En nuestro país, gracias a la iniciativa del Dr. Kumate, reconocido pediatra infectólogo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, se creó la cartilla nacional de vacunación para todos los niños mexicanos y la obligación de aplicar diversas vacunas a diferentes edades y periódicamente, con lo que muchas enfermedades fueron controladas  y algunas erradicadas como la polio y la viruela, sin embargo de un tiempo acá, han aparecido grupos de personas en diversas partes del  mundo, incluido nuestro país, que de manera inconsciente e irresponsable, se niegan a aplicarse las vacunas y aplicárselas a sus hijos, poniéndolos en riesgo y arriesgando a terceros a adquirir esas enfermedades, lo que ha causado la aparición de brotes de poliomielitis en Inglaterra y Nueva York, sarampión en diversos lugares incluido México y que decir de los más recientes muertos por Covid 19 que eran personas que se negaron a recibir las vacunas, y los que no se murieron tras padecer la enfermedad, han quedado con secuelas graves a nivel pulmonar, asma, daño renal, cardiaco, del sistema nervioso y muscular, incluso lesiones de piel. 

Lamentablemente esos grupos radicales no entienden razones, muestran en su negación, un pensamiento arcaico con tintes de magia y fanatismo a más de falta de amor a su familia y menos a las personas que los rodean, pues con su irresponsabilidad están haciendo que viejas enfermedades ya controladas, estén regresando, poniendo en gran peligro a la humanidad, pero cuando enferman, exigen ser atendidos médicamente y salvados.